PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

 

    

 

MATERIAL DEL CURSO:

6 unidades didácticas y 7 Cds especialmente preparados para la consecución de estados alterados de consciencia.

DIPLOMA PROFESIONAL:

Lo otorga la «OpenUniversity of Advanced Sciences». Ver apartado de titulación.  

EXAMEN:

Consiste en la confección de un pequeño trabajo o tesina sobre un tema del curso a libre elección del alumno.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN:

Se autoriza legalmente al darse de alta en el epígrafe fiscal nº 841.

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL:

Para la defensa de sus intereses y la obtención del seguro de responsabilidad profesional, el alumno puede solicitar que le inscribamos en asociaciones profesionales de los EEUU o la Unión Europea.

 

Durante estos últimos años una nueva psicología ha logrado imponer sus principios y postulados, se trata de la Psicología Transpersonal. Estudiosos comoAbraham Maslow, Erik Fröm, Stanislav Grof, Ken Wilber y otros tantos, han luchado y propuesto las bases de una psicología perenne y humanista, que va más allá de las materialistas teorías conductistas de la psicología tradicional.

Esta nueva visión ha conmocionado el mundo de la psicología a todos los niveles, por su componente trascendente y espiritual.

 

 

ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA:

  Introducción. Aurobindo. Teilhard de Chardin. Antropología filosófica. El problema humano. Cultura y antropología. El lenguaje. La religión. El hombre simbolizante. Razón e imaginación. El pensamiento mágico. La hermenéutica. Imaginario diurno. El tiempo y la muerte. Destino. Simbolismo de los colores. Imaginario nocturno. La eufemización. La imaginación sintética. El eterno retorno. La luna y los símbolos lunares. La imaginación mística. Las figuras retóricas. Símbolos de imaginario místico. Mito y religión. Religiones comparadas. Las intuiciones religiosas. Los sacrificios humanos. La tierra y la mujer. La tierra madre. La agricultura. Espacio y tiempo sagrados. El mandala. Consciencia, subconsciencia y supraconsciencia. Eco e individuación. La consciencia cósmica.

CEREBRO Y MENTE:

Estructuras del cerebro. Neuronas y neurotransmisores: sus funciones y clases. La biorretroalimentación (biofeedback). La actividad cerebral. El hecho de la consciencia. Teoría neurotécnica. Teoría cuántica. Teoría escéptica.

PSICOLOGÍA HUMANISTA:

 La psicología como herramienta para el crecimiento personal. La personalidad. La personalidad. La motivación y sus clases. Estructura de la personalidad y estados del yo. La dimensión corporal. Codificaciones energéticas. Los chakras. La afectividad. Niveles efectivos. El aprendizaje. La madurez emocional. Los procesos cognitivos. La construcción de la realidad. Imágenes y fantasías. La creatividad. La conducta humana. La fluidez vital. El aprendizaje, sus mecanismos y ceremonias. Conclusiones.

ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA:

 

 Los estados alterados de consciencia. El chamanismo: su espiritualidad e intuiciones. El channeling. Diferentes técnicas de canalización. Los canales. La hipnosis: significación y utilidad. La regresión hipnótica. Experiencias en el umbral de la muerte (ECM). Antecedentes históricos de las ECM. Análisis genealógico. Posibles opciones explicativas. Los estados alterados de consciencia en el momento de la muerte.

 

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL:

 

 El nuevo paradigma. Las psicología perenne. La consciencia individual y la consciencia universal. La intuición. Concepto de depresión. Las neurosis en el contexto de la nueva psicología. Los valores esenciales. Las psicosis en el contexto de la psicología perenne. Psicoterapia de las depresiones. Filosofía antidepresiva. De la psicología humanista a la transpersonal. El espectro de la consciencia y el proyecto Atman, según Ken Wilber. Los estados alterados de consciencia. Los estados evolutivos de la consciencia.

 

 


Open University of Advances Sciences © 2012 • Privacy Policy • Terms of Use

www.ouas.org